¿CUÁNDO COMIENZA EL PLAZO PARA RECUPERAR LOS GASTOS HIPOTECARIOS?

ModificacionSustancialbravocastillero abogado toledo civil laboral consumo matrimonio canonico bravocastilleroabogado.com  1 80x80 - ¿CUÁNDO COMIENZA EL PLAZO PARA RECUPERAR LOS GASTOS HIPOTECARIOS?
MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO
2 febrero, 2024
Renta2024 bravocastillero abogado toledo civil laboral consumo matrimonio canonico bravocastilleroabogado.com  - ¿CUÁNDO COMIENZA EL PLAZO PARA RECUPERAR LOS GASTOS HIPOTECARIOS?
DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023
27 marzo, 2024

¿CUÁNDO COMIENZA EL PLAZO PARA RECUPERAR LOS GASTOS HIPOTECARIOS?

GastosHipotecariosbravocastillero abogado toledo civil laboral consumo matrimonio canonico bravocastilleroabogado.com  1200x480 - ¿CUÁNDO COMIENZA EL PLAZO PARA RECUPERAR LOS GASTOS HIPOTECARIOS?

Está fuera de toda duda el carácter imprescriptible de la acción de nulidad de una cláusula abusiva incluida en un contrato celebrado entre un profesional y un consumidor, como puede ser la cláusula sobre gastos hipotecarios.

Pero la acción de restitución de las prestaciones ejecutadas (la devolución de los gastos hipotecarios) sí está sometida a plazo de prescripción (5 años): ¿cuándo comenzaría ese plazo de prescripción?.

La reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 25 de enero de 2024 ha venido a aclarar esta cuestión. No puede considerarse, para determinar el inicio del cómputo de ese plazo de prescripción, que la existencia de una jurisprudencia nacional consolidada sobre la nulidad de este tipo de cláusulas constituya una prueba de que se cumple el requisito relativo al conocimiento por el consumidor del carácter abusivo de las mismas y de las consecuencias jurídicas que se derivan de ella. Por tanto, el día inicial para el cómputo del plazo de prescripción de la acción de restitución de los gastos hipotecarios solo puede ser el de la sentencia que declara la nulidad de la cláusula de repercusión de los mismos.

Hasta que no sea declarada la nulidad de la cláusula, no se inicia el cómputo del plazo de prescripción de cinco años, para solicitar la devolución de los importes indebidamente pagados.

Bravo Castillero Abogados, con experiencia en el asesoramiento y defensa jurídica desde 1995 y que presta sus servicios también en Derecho Fiscal, Sucesiones, Penal, Consumo, Laboral, Civil, Administrativo, Matrimonial Civil y Canónico, y la Administración de Comunidades de Propietarios.

NuevoLogo1 - ¿CUÁNDO COMIENZA EL PLAZO PARA RECUPERAR LOS GASTOS HIPOTECARIOS?